Independencia

_________________________________________________________________________________

DE PROCELOSOS MARES, DRAKKARS Y TRABAJO COOPERATIVO EN RED

UN MODELO DE PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE PARA LOS PRODUCTOS CULTURALES DEL SIGLO XXI

En un artículo aparecido en el diario El País en el invierno de 2012 se decía que los nuevos productos culturales empiezan a generarse bajo el principio de Juan Palomo (“yo me lo guiso y yo me lo como”). No solo estamos de acuerdo con ese diagnóstico, sino que hemos asumido plenamente ese popular lema en la elaboración de Plot 28, el primer universo transmedia del formato Ficción Total (FT). En mares tan procelosos como los de hoy hemos salido a navegar con drakkars (las versátiles naves vikingas) dejando de lado esos paquebotes de dificultosa maniobrabilidad por su tonelaje e impedimenta. El panorama de la cultura de consumo está cambiando vertiginosamente en medio de agresivas corrientes y oleajes que parecen estar arrastrando todo. Ante semejante tsunami las grandes compañías parecen torpes trasatlánticos, incapaces de virar o avanzar.

Nosotros hemos optado por la ligereza y el dinamismo de BBD (British Broadminded Dreams), la empresa que nos sirve para pilotar el proyecto. También hemos optado por la independencia. En primer lugar porque apostamos por un primer producto, Plot 28, abiertamente crítico con el establishment del que, directa o indirectamente, participan la mayoría de las empresas culturales con cierta entidad; pero también porque permite un modus operandi acorde con estas especiales circunstancias que estamos viviendo. Aunque sabemos que la independencia tiene su precio.

Todo ha sido posible gracias a una estructura de trabajo en red, en la que hemos contado con un considerable número de colaboradores especializados que han ido aportando su saber hacer, su implicación y su ilusión. La fe de todos ellos en el primer proyecto transmedia de Ficción Total nos ha permitido superar los momentos en los que, siempre, tienes que pagar el precio de la independencia, por eso esperamos que también nuestros destinatarios, los interactores, respalden esa ilusión y el trabajo de todo el equipo.

Creación cooperativa, inteligencia en red e independencia son los tres fundamentos en los que creemos y que han presidido el devenir de Plot 28 en el molde del citado formato FT. Pensamos, además, que esa triada guiará la gestión de muchos productos culturales contemporáneos en el cosmos digital transmedia/crossmedia. Vivimos un apasionante momento de encrucijada, de singladuras inciertas, de riesgo… Nosotros hemos asumido el nuestro; la respuesta, como siempre, estará en el público.

Agustín Serra v.1 y Hernán Ruiz

_________________________________________________________________________________

Los comentarios están cerrados.